Las redes sociales facilitan la búsqueda de personal entre las empresas venezolanas
Según un sondeo de ZonaJobs.com, Perfilnet.com en Venezuela, 81% de las empresas latinoamericanas encuestadas utilizan la web 2.0 como herramienta complementaria a los sitios Web de empleo.
Caracas, 21 de septiembre de 2011. El portal de empleos líder en Latinoamérica ZonaJobs.com, que en Venezuela es Perfilnet.com, realizó un sondeo a 953 empresas de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, para averiguar si los departamentos de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal, y qué resultados obtienen.
Los resultados de esta investigación permitieron establecer que con el avance de Internet y de la Web 2.0, las organizaciones y los departamentos que buscan recursos humanos están recurriendo a nuevas formas de reclutamiento en línea. A la eficacia de los portales de empleo, se sumaron las redes sociales, consideradas como herramientas que ayudan a encontrar los mejores perfiles de forma rápida y fácil. Según la encuesta realizada por ZonaJobs, el 37% de las empresas ya utilizan las redes sociales para dicho fin. El 63% dice no usarlas, aunque más de la mitad piensa hacerlo en un futuro.
De las empresas que sí recurren a las nuevas herramientas sociales de Internet, el 57% considera fácil el proceso, y solo al 10% le resulta difícil. El 81% afirma que utilizar la web 2.0 le facilita la búsqueda de personal.
“Hoy en día los sitios de empleo son la forma más efectiva de conseguir candidatos, sobre todo por la visibilidad que otorgan a los avisos, y por la facilidad de administrar los Cv´s. Pero las redes sociales también complementan, sumando la viralidad que tienen que nos permite llegar a un público mayor en poco tiempo para difundir las búsquedas que tenemos. Podemos salir a buscar activamente candidatos en el mercado y captar su interés, aún cuando no estén buscando activamente trabajo. Además, es actualmente la forma de comunicarnos, con lo cual, no podemos estar ajenos a esta nueva modalidad, ya que nuestro trabajo se construye a través de fortalecer y ampliar nuestra red de contactos y referidos”, comenta Sol Zunino, Jefe de Empleos de Dridco, empresa de tecnología a la cual pertenece ZonaJobs que confía en la sinergia del portal de empleos con las redes sociales para conseguir los mejores perfiles laborales.
En cuanto a las organizaciones que no recurren a la Web 2.0 para buscar sus candidatos, lo justifican con los siguientes factores: falta de expertos dentro del área que sepan utilizarlas y la falta de necesidad, debido a que los procesos que ya utilizan son efectivos. También hay que tener en consideración que se trata de un sistema nuevo para las áreas de Recursos Humanos, y que la mayoría las utilizan hace solamente seis meses (ver gráfico 3).
De acuerdo al estudio de ZonaJobs, la principal ventaja a la hora de buscar perfiles para cubrir los puestos vacantes es la interacción más fácil y directa con los candidatos. También en las redes sociales se pueden encontrar más detalles sobre las aficiones y personalidades, y es donde están los mejores perfiles, según los departamentos de Recursos Humanos encuestados. Además, hay un 9% que utiliza la Web 2.0 para buscar personal porque siente que todas las empresas lo están haciendo, y no quieren quedarse atrás.
Según el informe, las redes sociales más utilizadas son Linkedin, Facebook y Twitter también, pero en menor medida.
Cuando se les consultó a las empresas qué tipo de información podría llegar a ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en situaciones incómodas, los comentarios negativos sobre empresas, personas o sobre el actual empleo del candidato pueden afectar. De hecho, el 49% de las empresas considera que las personas no cuidan su imagen online, y esto puede resultar una desventaja a nivel profesional. Además se suman otros factores que obstaculizan el proceso de búsqueda de candidatos en las redes sociales: hay más información personal que profesional y no hay herramientas para administrar curriculums en la Web 2.0 (gráfico 5).
Gráfico 5. ¿Qué tipo de información en redes sociales sería un impedimento para escoger a un candidato que cumple con todos los requisitos de un puesto? |
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Fotografías en situaciones incómodas | 8% |
Comentarios negativos de su anterior o actual empleo | 17% |
Comentarios negativos sobre empresas o personas | 9% |
Todas las anteriores | 48% |
Ninguna de las anteriores | 12% |
Otro | 6% |
Las redes sociales están demostrando el poder para ayudar a generar contactos profesionales como también para encontrar trabajo, y frente a esta tendencia en aumento, los portales de empleo no se quedan atrás. ZonaJobs, que en Venezuela es Perfilnet.com, ha extendido sus servicios a las redes sociales especialmente en Facebook, donde cuentan con más de 150 mil fans en su página, y han lanzando recientemente Professionals, una aplicación para la red social de Zuckerberg que te permite crear un perfil profesional, separado del personal. “DesdePerfilnet.com confiamos en el poder de las redes sociales para encontrar empleo y para que las empresas encuentren el candidato que están buscando, pero también valoramos la importancia de separar el perfil personal del laboral. Con Professionals los candidatos pueden utilizar la red social más popular, con más de 750 millones de usuarios en el mundo, para fines laborales”, comentó Marisol Escalona, Country Manager de Perfilnet.com.